lunes, 22 de septiembre de 2014

Administración de Archivos

Administración de Archivos

Un administrador de archivos, gestor de archivos o explorador de archivos (del inglés file manager) es una aplicación informática que provee acceso a archivos y facilita el realizar operaciones con ellos, como copiar, mover, eliminar archivos donde el usuario lo quiera ubicar y poder ingresar a ellos para realizar ciertas tareas.


Los primeros gestores de archivos fueron creados para sistemas operativos con interfaces de usuario de símbolos (no gráficos). Estos gestores de archivos generalmente representaban las unidades, particiones y directorios en su distribución física real y permitían un número limitado de operaciones sobre estos recursos. El primer gestor de archivos visual que se desarrolló (aunque aún en modo texto) fue Dired, que sentó las bases para los gestores de archivos que surgieron a continuación. Con el advenimiento de las interfaces gráficas, los gestores de archivos adquirieron diferentes funcionalidades, como la habilidad de asociar tipos de archivos a programas, y facilitaron la comprensión de conceptos mediante la representación gráfica de cada recurso, identificado con un icono.

No obstante, aún se mantiene un desarrollo activo de diversos gestores de archivos bajo interfaces de texto, dada su conveniente portabilidad y sencillez de uso al administrar sistemas de la familia Unix.



Diferencias entre administradores de archivos

Una de las diferencias principales entre los distintos administradores de archivos reside en los modos se operación: Modo gráfico y modo por línea de comandos.

El modo gráfico en general es más conveniente, más fácil de usar y en general las distintas operaciones se pueden realizar rápidamente. Algunos administradores de archivos también tienen visualizadores de imágenes, vídeos, texto y otros.
Un ejemplo de este tipo de administradores de archivos es el Navegador de Archivos de Windows (Windows Explorer), el Nautilus (Navegador de archivos gráfico basado en GNOME), entre otros.


Un ejemplo que está entre el modo gráfico y el modo consola es el Total Commander/FAR Manager, que es un navegador de archivos basado en la consola pero se maneja gráficamente.


El modo por línea de comandos se utiliza sólo usando comandos para realizar operaciones con archivos. No cuenta con una interfaz gráfica lo cual lo hace más complicado de usar para el usuario promedio. Sin embargo, con éste se pueden realizar varias operaciones de archivos más eficientemente, y se puede crear un programa para hacer ciertas operaciones con archivos para un mejor acceso (Por ejemplo, borrar o copiar una carpeta cada vez que se ejecuta un programa). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario